Un portal cautivo tiene una variedad de beneficios cuando se implementa en una red Wi-Fi. Ser capaz de mantener el control de quién puede acceder a la red, generar clientes potenciales para entornos Wi-Fi comerciales, o garantizar que el usuario acepta los términos y condiciones son todas las ventajas de un portal cautivo. En esta publicación de blog, proporcionaremos una guía paso a paso para crear un portal cautivo para la serie GWN de puntos de acceso Wi-Fi.
Paso 1: Gestión por punto de acceso, GWN.Cloud o GWN Manager
Así como nuestros puntos de acceso pueden ser administrados por su controlador incorporado, nuestro sistema de administración basado en la nube GWN.Cloud o la plataforma de software local GWN Manager, los portales cautivos también se pueden crear a través de cualquiera de estas plataformas. La forma en que administra sus puntos de acceso determinará dónde está creando los portales cautivos que utilizará la red. Vale la pena señalar que los portales cautivos creados en GWN.Cloud o GWN Manager tienen información analítica adicional, como la cantidad de invitados durante un período de tiempo, las sesiones de invitados actuales y las fallas de inicio de sesión. Los portales cautivos que se crean en GWN.Cloud o GWN Manager también se pueden aplicar más fácilmente a varios puntos de acceso/SSID mediante el uso de las opciones de configuración de las plataformas de administración.
Paso 2: Familiarícese con las configuraciones del portal cautivo
Una vez que se toma una decisión sobre cómo administrar el portal cautivo para la red para la que se está implementando, la creación puede realizarse fácilmente mediante el control de GWN, GWN.Cloud o GWN Manager. Independientemente de la plataforma, la creación del portal cautivo se realiza haciendo clic en la opción de menú "Portal cautivo" en la página web de la plataforma. Hay 4 elementos del submenú con los que debe familiarizarse:
1. Invitado: este submenú mostrará información sobre los clientes que están conectados actualmente y que se han conectado a través de todos los portales cautivos. La información proporcionada es la dirección MAC, el nombre de host, el punto de acceso, el SSID, el RSSI, el tipo de autenticación, la política, la hora de inicio, la hora de vencimiento y el estado de certificación de los clientes. Los clientes y su información se pueden exportar o filtrar a través del submenú Invitado, esto incluye información de campos personalizados ingresada a través del portal cautivo, como correo electrónico, número de teléfono, etc.
2. Lista de políticas: el submenú Lista de políticas es el lugar donde comenzar a construir un portal cautivo. Aquí no solo se crea el portal cautivo, sino también sus detalles, como el tiempo de caducidad del cliente, qué página de inicio usar, reglas de autenticación y más. Echaremos un vistazo más profundo a esto en el Paso 4.
3. Página de bienvenida: el submenú de la página de bienvenida proporciona una herramienta detallada para personalizar la página de bienvenida a la que se dirigirá a los clientes cuando accedan a la conexión Wi-Fi de un SSID a través del portal cautivo. Una página de inicio puede tener imágenes personalizadas, texto, términos de uso, color de fondo y una variedad de componentes de inicio de sesión. Los siguientes componentes de inicio de sesión están disponibles con los portales cautivos de Grandstream:
a) Gratis: proporciona un botón que permite a los usuarios iniciar sesión sin ingresar ninguna información. Esto es ideal si una red sólo requiere que los usuarios acepten los términos y condiciones de la red.
B) Contraseña simple: una contraseña simple que es la misma para todos los usuarios que inician sesión en la red a través del portal cautivo. Esta contraseña se establece dentro de la GUI del submenú de la página de bienvenida.
C) Servidor RADIUS: para una seguridad más avanzada, se puede utilizar un servidor RADIUS (Servicio de usuario de marcación de autenticación remota) para hacer coincidir las credenciales de un usuario con las que están en el directorio del servidor RADIUS. Para obtener más información al respecto, lea nuestra Guía práctica.
d) Vouchers: a través de la GUI web, es posible crear cupones imprimibles que tienen códigos específicos que se utilizan para iniciar sesión en el portal cautivo. Esto puede ser utilizado por cafeterías, hoteles y otras empresas comerciales para proporcionar a los huéspedes acceso Wi-Fi temporal que dura un período de tiempo específico.
e) Campo personalizado: la opción de inicio de sesión de campo personalizado le permite a un administrador de red crear un conjunto de casillas que se pueden completar para el acceso a Wi-Fi. Los campos preestablecidos como correo electrónico, nombre y número de teléfono están disponibles, junto con casillas de verificación personalizadas, selector de radio, texto y campos de fecha. Todas las opciones del formulario pueden ser obligatorias u opcionales.
F) SMS: los códigos especificados se pueden enviar al teléfono de un cliente por mensaje de texto utilizando la opción de inicio de sesión de SMS. Una vez que se recibe el código, se puede usar para conectarse al SSID de Wi-Fi a través del portal cautivo.
G) Facebook, Twitter o Google: el inicio de sesión social se puede realizar con Facebook, Twitter o Google. Los usuarios pueden usar sus inicios de sesión en estas plataformas para obtener una clave de portal cautiva, que luego pueden usar para conectarse a Wi-Fi.
H) Anuncio: es posible dirigir a los usuarios a contenido de imagen o video cuando inician sesión en el portal cautivo a través de la página de bienvenida. A través de la pestaña de anuncios en el submenú de la página de inicio, se puede cargar y ejecutar imágenes o contenido multimedia durante cada inicio de sesión. Se puede personalizar una duración de visualización forzada, junto con una fecha y hora actuales para que comiencen a publicarse los anuncios. Después de ser visto, un usuario podrá acceder a la conexión Wi-Fi.
4. Vouchers:
el último elemento del submenú para portales cautivos, es el menú Voucher que se utiliza para crear cupones de contraseña que se utilizan para la opción de inicio de sesión de vouchers en la página de inicio. Los cupones son códigos imprimibles que se pueden utilizar para proporcionar a los usuarios conexiones Wi-Fi por tiempo limitado a través del portal cautivo. Al crear un nuevo cupón, primero puede decidir cuántos códigos crear, cuántos dispositivos admite cada código, la duración de la conexión Wi-Fi (en días, horas y minutos) que admite el cupón una vez que se usa, cuánto tiempo el cupón sigue siendo válido antes de que se use y, por último, los límites de carga, descarga y total de bytes. Una vez creado, se puede exportar un PDF que tenga hasta seis (6) comprobantes por página y luego imprimirlo. Los vales también se pueden personalizar con un logotipo y un breve eslogan.
Paso 3: Crea una página de bienvenida
Antes de entrar en más configuraciones avanzadas del portal cautivo, primero se debe crear la página de inicio a la que los usuarios llegarán. Esta página de inicio, a su vez, se conectará a un SSID designado al crear un portal cautivo. Como se explicó en el paso 2, la página de inicio es la página de destino real en la que aterrizará un cliente cuando se conecte a una red Wi-Fi a la que esté conectado el portal cautivo. Al crear una página de inicio, es importante comprender cuál es el objetivo del portal cautivo. Como vimos en el paso 2, hay una amplia variedad de opciones de inicio de sesión para una página de presentación y no todas serán la elección correcta para cada implementación. Si el portal cautivo simplemente está ahí para obligar a los usuarios a aceptar los términos y condiciones, entonces el componente de inicio de sesión "Gratis" es la opción correcta. Si una implementación requiere que los usuarios envíen información de correo electrónico y nombre, entonces sería ideal un inicio de sesión de campo personalizado. Cualquiera que sea el método de inicio de sesión que se elija, una página de inicio se puede personalizar por completo y, una vez creada, estará lista para usar en nuestro portal cautivo.
Paso 4: Lista de políticas
La creación de una lista de políticas es lo que reúne los diferentes aspectos de un portal cautivo y proporciona una configuración más detallada. Al crear una lista de políticas, primero elija entre una serie de campos obligatorios, como el nombre, el límite de tiempo de caducidad del cliente (elegido entre días, horas y minutos) y la página de bienvenida. Sin embargo, incluso después de esto, hay muchas configuraciones que se pueden usar para modificar la forma en que se comporta el portal cautivo y cómo los clientes pueden acceder a la red detrás de él. Por ejemplo, la página de destino después de la autenticación a través del portal cautivo se puede configurar para ir a la URL a la que el cliente intentaba acceder originalmente o a una URL predefinida, como el sitio web de un hotel.
Paso 5: Asociar el Portal Cautivo con el SSID
Ahora que se creó el portal cautivo, se personalizó una página de inicio y se finalizaron los detalles de configuración, ahora se puede asociar con un SSID. En la GUI web de su GWN maestro o plataforma de administración de GWN, haga clic en el elemento del menú principal SSID. A continuación, busque el SSID deseado y edítelo. Finalmente, marque la opción "Habilitar portal cautivo" y luego seleccione el portal cautivo que se ha creado. El portal cautivo ahora estará asociado con el SSID y todos los inicios de sesión futuros deben pasar por el portal antes de acceder a Internet.
Un portal cautivo es una herramienta útil para garantizar que los usuarios envíen información específica antes de conectarse al SSID de una red Wi-Fi y para mantener esa red segura. Todas las redes son diferentes, y las características del portal cautivo GWN de Grandstream le permiten crear un proceso de inicio de sesión personalizado que se adapta a la red. Ya sea para recopilar datos de usuario para usarlos como clientes potenciales, forzar al usuario a aceptar los términos y condiciones antes de conectarse, autenticarse con un servidor RADIUS o proporcionar cupones físicos para la conectividad Wi-Fi, un portal cautivo mantiene una conexión segura y personalizada.